Finalmente hoy entran en vigor algunos de los cambios más significativos y revolucionarios en la historia de nuestro deporte. Es el momento de dar un repaso a las nuevas Reglas de Golf 2019, con el fin de emplearlas adecuadamente en los torneos de la nueva temporada de Gambito Golf.
Tras un largo proceso de estudio y consulta de seis años, el R&A y la USGA se han esforzado en mejorar la comprensión de la reglas con un estilo de lenguaje más moderno y claro, y que representa la transformación más importante de todas las modificaciones que se han implementado en el pasado. El objetivo ha sido hacer unas reglas menos complicadas, más justas, menos intimidantes al dar la bienvenida a los nuevos jugadores, y sobre todo, con la finalidad de optimizar el ritmo y acelerar el juego.
Después del festivo día 1 de Enero de 2019, hoy 2 de Enero podemos considerar que se ponen definitivamente en marcha las nuevas Reglas de Golf 2019. A partir de ahora ya son efectivas, de las cuales aquí os presentamos los 20 cambios más destacados. El Comité de Reglas de la RFEG ha resumido en un tarjetón los cambios imprescindibles que todos los jugadores debemos conocer.
PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS REGLAS DE GOLF 2019
- Dropa desde la altura de la rodilla (NO desde el hombro)
- Mide el área donde dropar con el palo más largo en tu bolsa (excepto con el putter)
- Dropa dentro del área de alivio y juega desde el área de alivio.
- Cuando dropes en línea hacia atrás, tu bola no puede jugarse más cerca del hoyo que el punto de referencia que hayas elegido.
- Tiempo de búsqueda – 3 minutos (no 5 minutos)
- Si accidentalmente mueves tu bola cuando la estás buscando, reponla sin penalización.
- No hay penalización por un doble golpe: sólo cuenta como un golpe.
- No hay penalización si tu bola te golpea a ti o tu equipo accidentalmente después de un golpe.
- No hay penalización si tu bola golpea el asta de la bandera cuando has elegido dejarla en el hoyo.
- Se pueden reparar las marcas de clavos y otros daños producidos por zapatos en el green.
- Bola movida accidentalmente en el green, no hay penalización y se repone.
- La bola marcada, levantada y repuesta en el green si es movida por el viento a otra posición: se repone la bola en el punto original de reposo.
- Las áreas de penalización reemplazan los obstáculos de agua, y puedes mover impedimentos sueltos, apoyar tu palo y ejecutar golpes de práctica en las áreas de penalización sin penalización, al igual que puedes hacerlos en el fairway (calle) o en el rough.
- No puedes tomar alivio de un área de penalización a menos que estés un 95% seguro de que tu bola está en el área de penalización.
- En bunkers puedes mover impedimentos sueltos.
- En bunkers no puedes tocar la arena con tu palo en el área que está justo enfrente o justo detrás de tu bola, durante tu backswing (subida del palo) o al hacer swing de práctica.
- Se permite alivio sin penalización si tu bola está empotrada en el fairway (calle) o en el rough (pero ‘empotrada’ significa que parte de tu bola está por debajo del nivel del suelo)
- Bola injugable en bunker: opción adicional de dropar fuera del bunker con 2 golpes de penalización
- No puedes tener a tu caddie o a tu compañero detrás de ti una vez que comiences a adoptar tu stance.
- Ritmo de juego: se recomienda que no tardes más de 40 segundos en realizar un golpe (y normalmente deberías poder jugar más rápido que eso) y se recomienda “Ready Golf – Listos para Jugar” en Stroke Play (juego por golpes).
Para que los golfistas puedan familiarizarse con el nuevo esquema de las reglas podéis consultar y descargar la versión ‘Libro del Jugador 2019′, y quienes gestionan el juego en los clubs o necesitan profundizar en cuestiones relacionadas con las competiciones, también tienen la nueva edición de las ‘Reglas de Golf 2019’, ambos en formato PDF:
Libro del Jugador 2019 (PDF)