Augusta Golf Calatayud, en Zaragoza, acogerá el Campeonato de España de Profesionales Masculino por primera vez en su historia, del 5 de 8 de octubre próximos, en uno de los eventos culminantes del calendario nacional, cuya organización corre a cargo de Gambito Golf.
El campo bilbilitano, inaugurado en 2001, comenzó con un primer recorrido de 9 hoyos que fue ampliado posteriormente a 18, en 2006. Un campo exigente que cuenta con varios hoyos cercanos a los 500 metros y dos de sus lagos situados estratégicamente que entran en juego en diferentes hoyos, lo que supone un reto continuo para todos los jugadores. A destacar el hoyo 18, un gran final, con posibilidad de llegar de un golpe a green, lo que contribuirá a asumir riesgos que a su vez pueden salir muy caros en un desenlace apretado.
Preparativos para fomentar el espectáculo de la competición
La celebración del Campeonato de España de Profesionales Masculino ha supuesto un trabajo adicional en las labores de mantenimiento de Augusta Golf Calatayud, con el objeto de fomentar el espectáculo. Mención especial para las podas realizadas en diversos árboles de la zona de caída de la bola en varios hoyos, así como la recuperación del área de salida para profesionales del hoyo 5, además de la recuperación de la parte inicial de la cancha de prácticas ahora con hierba.
Los trabajos relacionados para dotar de mayor firmeza a los greenes y la revisión de los riegos forman parte también de las actuaciones realizadas para asegurar el correcto desarrollo del juego durante la competición.
Al margen de los 18 hoyos, Augusta Golf Calayatud cuenta desde 2011 con un Pitch & Putt de 9 hoyos situado junto a la cancha de prácticas y el putting green, conformando así una completa oferta de posibilidades alrededor del deporte del golf en unos terrenos que, junto con otras áreas deportivas, ocupan una superficie de más de 110 hectáreas.
El recorrido, además, está orientado hacia la ciudad de Calatayud, entre montañas y con una belleza paisajística inmejorable, con el castillo de Ayud al fondo y las ruinas romanas de Bílbilis.
El Campeonato de España se disputó por primera vez en 1942
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino, que en esta edición es valedero para el Ránking de la Orden de Mérito del circuito nacional Gambito Golf Tour 2017, se disputó por primera vez en 1942, siendo Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 1954, 1955, 1957, 1963 y 1965), quien encabeza el palmarés de la prueba. Por su parte, han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero y cuatro Miguel Ángel Jiménez, todos ellos jugadores emblemáticos del golf profesional español.
El campeonato de disputará a cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose el corte en el puesto 50º y empatados al término de la segunda jornada. El montante total en premios asciende a 100.000 Euros.
APOYOS PARA UN TORNEO DE PRESTIGIO
Al margen de instituciones deportivas como la RFEG, la Federación Aragonesa de Golf y el Consejo Superior de Deportes, este Campeonato de España de Profesionales Masculino cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Calatayud, Turismo de Aragón, Diputación de Zaragoza y Comunidad de Calatayud.
Asimismo hacen posible la celebración de este torneo empresas como Mahou, Solán de Cabras, Segura Viudas, Cubical by Botanic, Philips, DF Grupo, Aquara y Hotel Castillo de Ayud, al margen de contar con el apoyo mediático de Movistar+, Radio Marca y Teledeporte. La organización del torneo corre a cargo de la empresa Gambito Golf.
Fotos: ©Carlos Moncín