Reino Unido derrota a Canarias por 8-4 en la I Ryder Cup, jugada en Buenavista Golf

Reino Unido derrota a Canarias por 8-4 en la I Ryder Cup, jugada en Buenavista Golf

No hubo ‘Milagro de Buenavista’, aunque se apeló al ‘espíritu Seve’ y a la magia de un campo entretenido, en el que el viento volvió a tomar su parte de protagonismo. El equipo de Canarias, capitaneado por Luis Claverie, no pudo remontar el 4-0 de los Fourball de la primera jornada, disputada ayer sábado por la tarde. Los canarios lucharon como titanes y en la jornada de individuales lograron un meritorio empate con victorias de Francisco Cea, José M. Rodríguez, Carlos Robles y Pedro Urriza, pero les faltaron dos puntos para empatar la contienda.

El equipo de Reino Unido (foto 1) se impuso por fin por 8 a 4 al equipo canario (foto 2) en esta I Ryder Cup Canarias vs Reino Unido , organizada por Gambito Golf, que se ha disputado en Buenavista Golf, Tenerife, campo diseñado por Seve Ballesteros. La competición vivió sus momentos más emocionantes al comienzo de la jornada cuando parecía posible darla la vuelta al marcador.

El equipo canario salió convencido al campo de Buenavista de que si ganaban los tres primeros partidos de individuales aún tendría opciones para una remontada épica, digna de las grandes gestas que Europa ha logrado frente a los Estados Unidos. Incluso durante la Cena de Gala servida por los Hermanos Torres, Estrella Michelín, se hablaba del ‘Milagro de Buenavista’, el que lograra José María Olazábal capitaneando a Europa en el ya mítico Medinah Club (EE.UU.) para ganar la Ryder Cup 2012.

Pero pese a apelar al ‘espíritu de Seve’, diseñador del campo y el mayor precursor de la Ryder Cup moderna, la remontada fue casi un imposible. De los tres primeros enfrenamiento, el de Steve Surry y Carlos Suneson se decidió a favor del británico en el último hoyo; y el siguiente partido entre Adam Sagar y Luis Claverie se decidió también por la mínima 2y1. Francisco Cea ganó su partido con contundencia, 6 y 5 frente a Lee Mackie, pero ya el marcador se puso ya muy cuesta arriba.

“La clave ha sido esos tres primeros partidos. Teníamos la confianza de que si ganábamos los tres primeros, los otros tres puntos que necesitábamos podrían ir cayendo poco a poco, pero no ha podido ser. Pese a todo, estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado el torneo y de la semana en general. Y casi podemos asegurar que la Ryder Cup Canarias-Reino Unido va a continuar”, comentaba uno de los ganadores del día, Paco Cea.

Las victorias de Carlos Robles y Pedro Urriza fueron meramente testimoniales con el objetivo de rebajar la ventaja en el marcador, porque Jordan Gibb y Andres Marshall, las bazas más potentes del Reino Unido, había hecho su trabajo al derrotar por 6 hoyos a Juan Olmedo y Félix Malián.

SORPRESA EN LA JORNADA DE LOS FOURBALLS

Los británicos sorprendieron a los canarios en los primeros hoyos del recorrido de Buenavista Golf, en Tenerife, y tomaron una ventaja que ya fue muy difícil de superar. Jordan Gibb, Andrew Marshall, Lee Mackie, Michael Mc Carthy, Adam Sagar, Colton Davis, Steve Surry y Lee Corfield, algunos de ellos grandes jugadores de circuitos internacionales, ganador todos los partidos a los españoles Luis Calverie, Carlos Robles, Paco Cea, Juan Olmedo, Félix Melián, José Rodríguez, Carlos Sunenson y Pedro Urriza.

“La clave estuvo en los primeros hoyos. Casi en cada partido, comenzaron muy fuertes, y nos ganaron en las primeras de cambio. Luego casi todos íbamos a remolque y ya fue muy difícil remontar. Creo que nos sorprendió lo concentrados que salieron y nos pilló un poco a contrapié”, comentaba el capitán del equipo canario Luis Claverie.

El trofeo de esta Ryder Cup ha sido obra del artesano Moisés Afonso, una estatuilla realizada en bronce que también se entregó a los ganadores del II Memorial Seve Ballesteros disputado en la jornada del sábado.

En el acto de clausura de esta Semana del Golf en Tenerife que ha finalizado con la I Ryder Cup Canarias vs Reino Unido asistieron Cristóbal de la Rosa, vicepresidente del Gobierno de Canarias; Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife; Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Eva María García Herrera, alcaldesa de Buenavista del Norte; Enrique Hernandis, propietario de Hotel Meliá Hacienda del Conde y Buenavista Golf, y Jorge Piera, CEO de Galera Group.

I RYDER CUP CANARIAS-vs-REINO UNIDO 2017

Fotos: ©Aníbal González

Comparte esta noticia: