Deslumbrante explosión de acierto de Manuel Elvira en el Campeonato de España de Profesionales Masculino

Deslumbrante explosión de acierto de Manuel Elvira en el Campeonato de España de Profesionales Masculino

. Manuel Elvira superó in extremis a Scott Fernández, primer clasificado durante gran parte de la segunda ronda tras arañarle, de seis en seis, doce golpes al campo en el ecuador del torneo

. El murciano Samuel del Val y el madrileño Jacobo Pastor incrementan asimismo sus opciones replicando 66 golpes, ambos a solo dos impactos del primer clasificado

Un huracán, un ciclón, una arrebatadora tormenta tropical… fenómenos atmosféricos diversos fueron apropiados por todos los presentes para describir en su justa medida la soberbia actuación de Manuel Elvira en la segunda jornada del Campeonato de España de Profesionales Masculino que se celebra en el Campo de Golf de Logroño.

El joven jugador cántabro, con una carrera deportiva profesional por construir en la que su hermano Nacho ejerce de faro, avisó de sus contundentes intenciones en la primera ronda (68 golpes) antes de fascinar con una fastuosa actuación que le condujo de manera meteórica a la primera plaza.

Siete birdies y dos eagles resumen de manera acelerada un rendimiento glorioso apenas enturbiado por dos bogeys que, de no haber mediado, hubiesen rozado, cosas de la vida, catorce años después, el récord de 12 bajo par conseguido por el incomparable Miguel Ángel Jiménez también en la segunda jornada de la edición de 2006, 60 golpes entonces, 63 en esta ocasión.

La proposición de Manuel Elvira, irrebatible, concretada bien entrada la tarde, con el tercer puesto en este mismo torneo hace ahora un año, despojó del liderato acariciado durante muchas horas a Scott Fernández, cuya doble propuesta de 66 golpes resultó insuficiente para mantener la primera plaza.

El golfista granadino entregó feliz su segunda tarjeta de 6 bajo par, una docena de jirones al recorrido logroñés que cuenta con peligrosos perseguidores en una competición donde la emoción y el espectáculo se palpan por los cuatro costados.

La grandeza de Scott Fernández se acentuó, como en el caso de Manuel Elvira, si se tiene en cuenta que su rendimiento llevó adosadas determinadas rémoras, un bogey y un doble bogey en la primera jornada, un solo bogey en la segunda, tropiezos en el fondo anecdóticos en el marco de sendas actuaciones donde predomina, por abrumadora mayoría, el rojo de los birdies, nada menos que 16 en 36 hoyos.

Replicar semejante relación con el éxito es una tarea tremendamente complicada a la que sin embargo se afanan con acierto jugadores como Samuel del Val y Jacobo Pastor, terceros clasificados a apenas dos golpes del honorable líder Elvira.

El murciano y el madrileño, curtidos en mil batallas, no se amilanaron por las exhibiciones de Manuel Elvira y Scott Fernández, replicándolas casi al milímetro para entregar, en esta segunda jornada, tarjetas de 66 golpes que les postulan como serios candidatos al triunfo final.

Samuel del Val lo hizo, además, con una vuelta de 18 hoyos carente de errores, mientras que Jacobo Pastor extendió ese excelente estado de forma que le llevó a ganar hace apenas una semana el Alps de las Castillas con una ronda mermada por un solo bogey, ridícula muesca en el marco de otra actuación gloriosa.

El trío de cabeza, sin embargo, se vio minimizado parcialmente en esta segunda jornada por quienes, desde bastante más atrás, hicieron méritos incluso más grandilocuentes para ganarse un hueco en la historia de esta segunda ronda.

Fue el caso del catalán Lucas Vacarisas, todavía con el triunfo caliente en el Alps de Andalucía, y del malagueño Haiko Dana, que se ganó un puesto en este Campeonato de España de Profesionales a través de la jornada previa clasificatoria, ambos con ¡7 bajo par! que enmudecieron, a excepción del huracanado Manuel Elvira, al resto de actuaciones estelares, permitiéndoles de paso ascender significativamente en la clasificación, once puestos en el caso de Lucas Vacarisas y cuarenta y dos en el caso de Haiko Dana.

ALREDEDOR DEL GREEN

José María Olazábal, una muy dolorosa descalificación

Durante la segunda jornada del torneo se cursó una muy dolorosa descalificación, tanto por las circunstancias que rodearon al hecho como por el protagonista de la misma, el mismísimo José María Olazábal, por golpear la bola, en el hoyo 5, en una zona delimitada como fuera de límites, adonde fue a reposar la bola, en la parte izquierda de una carretera que discurre por el linde de ese hoyo, lugar que el golfista vasco pensaba que se trataba de un terreno en reparación. Esta circunstancia figuraba en las reglas locales, por lo que la acción conllevó la descalificación de Olazábal.

Hace ahora un año…

En este mismo escenario, en el Campo de Golf de Logroño, en la segunda jornada, Ángel Hidalgo retaba seriamente a Alfredo García-Heredia.

El asturiano consiguió retener el liderato al término de los 36 hoyos ante el empuje del andaluz. Siete birdies y un genial eagle en el hoyo 18 situaron a Ángel Hidalgo en camino, si bien Alfredo García-Heredia se consolidó en lo más alto de la clasificación con una nueva lección de consistencia, solidez y acierto con el putt, especialmente en sus segundos nueve hoyos. Tras la segunda jornada, el asturiano acumulaba 13 bajo par y una exigua renta sobre Ángel Hidalgo, que firmó la mejor tarjeta del día, un estratosférico 63 golpes.

Y hace ahora catorce años…

En la edición de 2006, también en la segunda jornada, Miguel Ángel Jiménez rubricó en este recorrido 60 golpes, 12 bajo par, una ronda fundamental en su posterior triunfo. El extraordinario récord conseguido por el golfista malagueño dinamitó la competición, todo un prodigio de acierto en el día de su Santo, 29 de septiembre, cuando impartió lo mejor de su magisterio durante 18 hoyos de gloria que constituyeron entonces el mejor resultado cosechado hasta ese momento en nuestro país en competición oficial. Birdie en el primer hoyo, birdie en el segundo e eagle en el tercero para empezar –merced a un sobresaliente putt de 10 metros–, Miguel Ángel Jiménez dio muestras de sus acaparadoras intenciones nada más comenzar a jugar. Por si fuera poco, el festival golfístico continuó hasta convertirse en un auténtico festín, con dos nuevos aciertos en los hoyos 5 y 8 para concluir la primera vuelta con 6 bajo par, preludio de una segunda parte del recorrido igualmente impresionante.

Todas las fotografías.

Video resumen.

Apoyos a un torneo de prestigio

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino 2020 cuenta con la participación del Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.

Asimismo, colaboran en la celebración del torneo Allianz, Aon, EDP Solar, Tag Heuer, Halcón Viajes, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras,Bodegas Williams & Humbert, Marqués de Riscal, Jab, Comedum, Tecina Golf y Hotel Jardín Tecina. El torneo está organizado por la empresa Gambito Golf.

Fuente: Real Federación Española de Golf.

Comparte esta noticia: